El Barça suma 24 victorias ante el Valencia en el Camp Nou en Liga
La última victoria del Valencia fue el 0 a 1 de la campaña 2003/04
La mayor goleada culé más reciente fue el 6 a 0 del 2007/08
Guardiola se despidió como jugador blaugrana en un encuentro frente al Valencia.
Un Barça-Valencia es sinónimo de espectáculo garantizado. Es uno de aquellos enfrentamientos que no dejan a nadie indiferente, al estilo de los clásicos Barça-Atlético de Madrid. Son grandes partidos, por la categoría de ambas escuadras y porque la historia nos indica que hasta la fecha el espectáculo está más que garantizado.
Segundo contra tercero
Este domingo saltan al césped del Camp Nou segundo contra tercero. El Barça persigue al Madrid y no puede ceder más puntos con el conjunto blanco, y el Valencia es tercero a ocho puntos de los de Guardiola. Y ambos equipos vienen de encarrilar sus enfrentamientos europeos, el Barça en casa del Bayer Leverkusen y el Valencia a domicilio en el Britannia Stadium del Stoke City. Un derroche físico que esperemos no afecta a la escenificación sobre el césped.
Antes de entrar en la hemeroteca, los últimos resultados de ambas escuadras decantan la balanza hacia los de Guardiola, pues el Barça ha ganado a sus dos últimos visitantes en el Camp Nou (Real Sociedad, 2 a 1; y Betis, 4 a 0); mientras que los ché acuden a la capital catalana tras empatar en sus últimos tres desplazamientos (0 a 0 en el Vicente Calderón, 2 a 2 en El Sardinero y 1 a 1 en el Reyno de Navarra).
El Valencia, a asaltar el fortín
Estos últimos partidos sirven para concluir que de los 48 puntos que suma el Barça 31 los ha ganado en casa, con 45 goles a favor y 3 en contra. De los 11 asaltos vividos en el Camp Nou, el Barça ha ganado 10 y has perdido sólo 1. Por su parte, los de Emery han sacado 17 de los 40 puntos que suman en la tabla como visitantes, curiosamente los mismos que el Barça a domicilio, con 13 goles a favor y 10 en contra; lo que se resume en 4 ganados, 3 empatados y 2 perdidos.
Una suma de cifras que no pintan muy bien para los valencianistas, que tienen en Roberto Soldado como máximo artillero de la Liga, con 12 dianas (9 de cabeza y 3 con el pie), por los 23 de Messi, con el hándicap que el ariete ché no parece hallarse en su mejor momento, aunque igual su técnico lo reservó de la titularidad en el Britannia Stadium para que estuviera a tope en el Camp Nou.
La historia a favor del Barça
Hasta aquí los datos más recientes, pero nunca está de más investigar en la hemeroteca. Y estudiándola vemos que el Barça suma un total de 24 triunfos en el Camp Nou frente al Valencia, por los 6 de los valencianistas y diez empates entre ambas formaciones.
Ha habido grandes partidos por ambas partes, con goleadas incluidas. Los blaugrana han llegado al set en dos ocasiones (6 a 1 en 1976/77 y 6 a 0 en 2007/08), mientras que el Valencia ha mostrado un poker a domicilio: dos 2 a 4 en 2002/03 y en 1998/99, y un 3 a 4 en 1007/98. Y la última victoria de los valencianistas data de la campaña 2003/04, un resultado por la mínima que también se registró en 2010/11: 2 a 1.
Grandes goles, grandes goleadores
Tantos enfrentamientos en Barcelona -el primero data de la temporada 1931/32- dan para muchas tardes de gloria, para muchas acciones para enmarcar, y probablemente cada uno de nosotros guarde en la retina una acción singular, mágica.
Veámos, a mi juicio y al de mi compañero de redacción Axel Aguilar, algunas representaciones mágicas:
1996/97. FC Barcelona 3- Valencia CF 2
Más allá del resultado, lo realmente espectacular de este partido fue ver a Ronaldo en su mejor estado. Ronaldo en estado puro. El crack brasileño toma la pelota en medio campo y pura potencia salvaje él solo se va de toda la zaga ché. Deja a trás a cuatro rivales. Pasa en medio de dos y bate con colocación al entonces guardameta valencianista Andoni Zubizarreta
2000/01. FC Barcelona 3- Valencia CF 2
La noche de Rivaldo. Se cerraba la Liga en el Camp Nou, y en juego la plaza de Champions, con Reixach en el banquillo culé. Rivaldo ya había marcado dos goles, pero el Valencia remontó, hasta que Frank de Boer en el minuto 89 cuelga el balón al límite del área. Rivaldo lo controla con el pecho, se da la vuelta y desde el pico del área coloca una chilena impresionante, que valía una Liga de Campeones y que jamás será olvidada por al culerada. En este partido, además, Guardiola colgaba la camiseta blaugrana tras una exitosa trayectoria.
2007/08. FC Barcelona 6- Valencia CF 0
Es el único set a cero en la historia de los enfrentamientos entre ambos conjuntos, y lo más relevante de éste es que Henry marcó dos goles, y que el entonces su discípulo, Bojan, también goleó en dos ocasiones. Fue una gran noche para el ex jugador del Arsenal, aunque quizá el recuerde mejor la de 2008/09, cuando sus tres goles sirvieron para ganar por 4 a 0, que no ésta en la que el Madrid se proclamaba campeón. Hubo pañolada
'Piojo' López: "Soy el más grande"
En la historia de los Barça-Valencia, Valencia-Barça, hay que hacer un hueco especial a Claudio 'Piojo' López. El jugador argentino militó cuatro temporadas en el Valencia, antes de poner rumbo a la Serie A defendiendo la zamarra de la Lazio, pero fue en el conjunto valencianista donde sentó cátedra.
La bestia negra del Barça
Sus actuaciones como valencianista frente al Barça fueron estelares, hasta el punto que cuando el 'Piojo' visitaba el Camp Nou la grada enmudecía. Hasta 12 goles consiguió meterle al Barça, lo que una noche le llevó a decir en la capital catalana que "Soy el más grande, pero no es para tanto". No hay que olvidar que en una única semana logró materializar seis de esos doce goles, en tres partidos de Liga y uno de Copa. Muchos valencianistas siempre agradecerán al Piojo que con sus goles se contribuyera a la eliminación del Barça en la Liga y en la Champions, sin olvidarnos de la Supercopa que conquistaron ante el Barça.
http://www.mundodeportivo.com/20120217/la-liga-bbva/barca-barca-fc-barcelona-valencia_54256057780.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario