El Valencia CF empieza su camino hacia Munich ante el Genk
ANDRÉS GARCÍA
Es la más grande, la más bonita y prestigiosa, la mejor competición del mundo, la de la música que emociona, la de las estrellas, es la Champions League. La que todo el mundo quiere jugar y solo algunos clubes como el Valencia tienen el privilegio de luchar por ella. El equipo de Emery se estrena en la fase de grupos con la obligación de ganar al Genk para empezar a eliminar a su rival más débil y centrarse en la pelea con el Chelsea y el Bayern Leverkusen. En el horizonte esperan los octavos para volver a ser uno de los mejores dieciséis equipos de Europa, los cuartos para enterrar el recuerdo amargo de la eliminatoria contra el Schalke 04 y, por qué no, las semifinales y la finalísima de Munich para soñar. Un camino rumbo hacia Alemania tan ilusionante como lleno de piedras que esta noche comienza en Bélgica. Allí donde el Valencia fue capaz de levantar una Recopa hace tres décadas. Allí donde se puede empezar a soñar.
Decía Emery después de la eliminación de la Champions de la temporada pasada a manos de los alemanes que había levantar la cabeza cuanto antes, recuperarse de aquel mazazo y pelear por volver a ganarse la oportunidad de quitarse la espina al año siguiente. Ese día ha llegado. El Valencia acabó tercero la competición, cuenta los dos primeros partidos de la Liga por victorias frente al Racing y el Atlético de Madrid y llega en un momento de forma óptimo para empezar con buen pie esta nueva reválida en la Liga de Campeones. Le acompaña el presente y también el pasado. El equipo se ha estrenado en Champions con victoria en las siete ediciones en las que ha participado contra Glasgow Rangers, Olympiakos por partida doble, Liverpool, Anderlecht, Schalke 04 y Bursaspor. Nunca falló en su debut europeo. El objetivo ahora es que el Genk se una a esa lista.
Aprovechar la inercia del coliderato en la Liga para dar un golpe de efecto lejos de Mestalla en la primera jornada y, sobre todo, empezar a eliminar al teórico rival más flojo de la fase de grupos son los retos de estos primeros noventa minutos en Europa. No dejar escapar los seis puntos de los duelos contra los belgas puede ser vital para la lucha contra el Chelsea y el Leverkusen por las dos primeras plazas del grupo E. Emery y los jugadores lo saben. Por eso pondrán toda la carne en el asador desde el minuto uno del partido. Necesitan ganar al Genk en su estadio. Algo que no ha conseguido ningún equipo español en la historia. Ni el Mallorca ni el Real Madrid.
Tampoco los precedentes contra equipos belgas son muy favorables al Valencia. Se ha perdido y ganado (1-2) al Andelecht con los goles de Corradi y Di Vaio y se han empatado dos contra el Gent y el Brujas. Pero de nada sirve el pasado. El equipo, que cumple año tras año en Liga con Unai en el banquillo, se conjuró para dar el do de pecho en las otras competiciones tras las decepciones en las eliminatorias contra el Schalke 04 y el Villarreal en Copa del Rey. Ahora es el momento de empezar a demostrarlo contra un Genk que es el actual campeón de la Liga belga, pero que ahora mismo es noveno en la tabla de la clasificación. Se puede ganar y se puede hacer ruido en el mejor escaparate de Europa ¡Que empiece ya el partido y... que viva la Champions League!
No hay comentarios:
Publicar un comentario