Una de las premisas del fútbol es que, la mejor defensa es un buen ataque, pero de nada de sirve recibir casi tantos goles (33) como los que se encajan (42). El Valencia, cuarto empatado a puntos con el tercero, flaquea precisamente en la retaguardia, su línea más vulnerable. Y ahí nace parte de todos sus males. Unai Emery, en su tercera temporada al frente del Valencia, no logra conjuntar una línea en la que las variaciones son constantes. El técnico ha probado todas las combinaciones posibles -inclusive las de recolocar a centrocampistas como Maduro y Topal- y la defensa sigue sin dar sensación de seguridad. En parte, por esas variaciones, a los movimientos de centrales y jugadores de banda les falta conjunción y automatismo. Atrás quedó la época en la que sólo lesiones o sanciones modificaban la alineación de los Angloma, Ayala, Pellegrino y Carboni. Ahora, el reparto de minutos entre los defensas es muy similar y el rendimiento, respecto al equipo de Rafa Benítez, muy diferente. La seguridad defensiva, una de las señas de identidad de la última década, se ha perdido. Y Emery es consciente de ello. Y lo lamenta.
"Defensivamente debemos hacernos más fuertes" reconoció Emery tras el partido del Sevilla. Y es que, en algunos momentos, la defensa ha sido un coladero en el que los delanteros contrarios se cuelan con suma facilidad. El Valencia, consciente de la carencia, ya ha fichado al internacional francés Adil Rami, por el que ha pagado al Lille seis millones de euros -en estos momentos está jugando allí en calidad de cedido- y está negociando, a la baja (su precio es de 1,5 millones de euros), la compra de Stankevicius -está cedido por la Sampdoria -.
Sensaciones y dudas
Ricardo Costa, con 2.023 minutos es el jugador más utilizado por Emery. Ha jugado 22 de los 29 partidos de Liga. Pero no es indiscutible. Tampoco Navarro, a priori, el líder de la zaga. El capitán ha competido 1.161 minutos. Curiosamente, Stankevicius, que llegó como un complemento, le supera con 1.372 minutos. En el lateral derecho, los guarismos de Miguel y Bruno son tan similares como que uno ha jugado 1.350 y otro 1.353. En el izquierdo, Mathieu ha competido 1.602 minutos y Alba 1.327. En los 29 encuentros disputados, el Valencia ha recibido 33 goles, para ser, curiosamente, el cuarto equipo menos goleado. Otra cosa son las sensaciones y dudas que trasmite.
Braulio cree que "en dos años" se limará la diferencia con el Barça
Braulio Vázquez trabaja para que, el próximo Valencia, esté más cerca del Barcelona y el Real Madrid. Y es que, a juicio del coordinador de la secretaría técnica, "hay que recortar distancias". "Sabemos que es difícil, pero tenemos que pelear por ello. No es lo mismo estar a veinte que a cinco puntos", afirmó ayer en declaraciones a Canal 9. En dos años, afirmó, espera poder tener "un equipo que esté cerca" de Real Madrid y Barcelona".
Braulio Vázquez, que no concretó nada sobre el futuro de Emery, pero sí aseguró que "no sólo se valorará la clasificación", avanzó que el equipo no sólo se reforzará en defensa y afirmó que se va a tratar de buscar "la mejor versión de cada jugador". Sobre Éver Banega, reconoció que "ha sido demasiado irregular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario