Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: EL VALENCIA CF CUMPLIÓ 100 PARTIDOS EN LA MAXIMA COMPETICION EUROPEA

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

miércoles, 3 de octubre de 2012

EL VALENCIA CF CUMPLIÓ 100 PARTIDOS EN LA MAXIMA COMPETICION EUROPEA

Con la justa victoria ante el LOSC Lille. ¡Disfruta del extenso repaso de nuestro equipo en este épico torneo!


Han pasado 41 años, un mes y 13 días desde que un 19 de agosto de 1971 el Valencia CF empezará a pasear su escudo por la máxima competición que se puede disputar en Europa. Este martes, con la victoria ante el LOSC Lille, son ya 100 las veces en las que el murciélago valencianista ha volado oteando en busca de esa Copa de Europa, esa competición que en el 1992 pasó a llamarse UEFA Champions League. Desde entonces, la historia de nuestro equipo ha estado muy vinculada a este torneo. Nombres propios como Claramunt, Claudio López, Mendieta, Villa o Soldado han llenado de magia Mestalla y todo el continente en las grandes noches europeas. Unas grandes noches que ante el Lille ha sido centenaria, y a las que hacemos un pequeño repaso.

1971-1972

El año del debut

Por primera vez en la historia, el Valencia CF jugaba la Copa de Europa, al conseguir la plaza el año anterior tras ser campeones de Liga después de 24 años. El primer encuentro en la competición, un día histórico para el club, se jugó un 19 de agosto de 1971. Aquel partido se saldó con una fantástica victoria para el equipo valencianista, que derrotó por 3-1 al Union Sportive Luxemburgo. Forment, Claramunt y Valdez fueron los goleadores y escribieron así la primera página dorada del Valencia CF en la competición. El Luxemburgo cayó en la fase previa, y el siguiente rival al que había que superar era el Hadjuk Split. Tras un 0-0 en el Luis Casanova (el actual Mestalla), el Valencia CF viajaba a Yugoslavia a disputar una auténtica final, y los jugadores cumplieron con nota, ya que tras ir perdiendo, un gol de Claramunt en el minuto 58 situó las tablas en el marcador, que permaneció inalterado hasta el pitido final, con lo que el conjunto valencianista seguía avanzando con paso firme en la competición. Pero en la siguiente eliminatoria, el sueño se rompió. El Valencia CF se topó con el Ujpest Doza, el campeón de la liga húngara, un equipo con mucho oficio ante el que la plantilla dirigida por Alfredo Di Stéfano nada pudo hacer.
1999-2000

Regreso soñado

El Valencia CF debuta en la Champions League (la rebautizada Copa de Europa) disputando la ronda previa ante el Hapoel Haifa. El primer partido se juega en Israel, y el club valencianista logra imponerse por 0-2, gracias a los de Claudio López y Farinós. Desde ese momento, el tránsito por la competición será cada vez más ilusionante y grandioso. A lo largo de las dos fases de grupos, el Valencia CF se enfrenta a Rangers, PSV, Bayern München, Manchester United, Girondins de Burdeos y Fiorentina. En los cuartos llega la Lazio, a la que se supera tras un majestuoso 5-2 en el coliseo valencianista. El último obstáculo antes de la final era español, y Mestalla vivió una de sus noches más grandes al ver como su equipo derrotaba por 4-0 al todopoderoso FC Barcelona. El valencianismo viajó repleto de ilusión a París, pero un Real Madrid más curtido en esas batallas se impuso por 3-0 al Valencia CF en la final disputada en el estadio de Saint Dennis, truncando así el sueño de una afición que, no obstante, no olvidará nunca esa temporada, porque supuso la entrada triunfal del murciélago en el escenario de la Champions League.



 
2000-2001

Y tras París, llegó Milán

La Champions League del año 2000 empezó como un reto para el Valencia CF, que aspiraba a consolidarse tras lograr un histórico puesto como finalista la temporada anterior, la de su debut en la máxima competición europea. Y vaya si lo hizo. Empezó derrotando en la fase previa al Tirol Innsbruck, y ya en las dos fases de grupos superó a Olympiakos, Heerenveen, Olympique de Lyon, Sturm Graz, Panathinaikos y Manchester United. En cuartos es difícil olvidar el cabezazo de Carew en Mestalla que derrotaba al Arsenal y daba el pase a las semifinales. Y en semifinales es imposible no rememorar aquella noche mágica en Valencia, cuando Juan Sánchez por partida doble y Mendieta destrozaron a un Leeds ante el que se había empatado en el partido de ida. El Valencia CF seguía haciendo historia y se metía en su segunda final seguida. Pero la mala suerte y los penaltis quisieron dejar un año más a las vitrinas blanquinegras sin el más preciado tesoro, pero pese a ello el valencianismo traspasó fronteras y dejó una huella imborrable en la historia de la Champions League.

2002-2003

A un paso de las semifinales

El Valencia CF llegaba a la edición de 2002 con más fuerza que nunca. Tras un año de ausencia, el club del Turia volvía pisando fuerte, presentándose ante Europa como flamante campeón de la Liga Española. El club blanquinegro arrasó en la primera fase de grupos, consiguiendo 5 victorias y un empate. Liverpool, Spartak de Moscú y Basilea sucumbieron ante el vendaval valencianista. La segunda ronda de liguilla fue mucho más dura, ya que los nuestros quedaron encuadrados en el ‘grupo de la muerte’ junto a Ajax, Arsenal y Roma. Pero, una vez más, las fuerzas valencianistas se impusieron a sus rivales, y consiguieron acceder a los cuartos como primeros de grupos, y con la ventaja de disputar el partido de vuelta en el fortín de Mestalla. Pero en cuartos se topó con el Inter, que tras imponerse en Milán por 1-0 y adelantarse muy pronto en el coliseo valencianista, se dedicó a encerrarse en el área para defender su renta. El Valencia CF remontó, consiguió situarse 2-1 y empezó el asedio ante la portería de Toldo, que se convirtió en héroe de la noche. Tras 27 tiros a puerta y un asedio al área rival que no dio su fruto, los jugadores valencianistas oyeron desolados el pitido final que les apartaba de su sueño de alcanzar las semifinales. Aunque, eso sí, nada se puede reprochar a un grupo que luchó y se entregó hasta el final.

2004-2005

Una edición para olvidar

Se repetía la historia. El Valencia CF volvía a la Champions League tras un año de ausencia, y llegaba a la competición una vez más como campeón de Liga. No sólo eso, sino que además se había proclamado campeón de la UEFA y de la Supercopa de Europa, tras imponerse a Olympique de Marsella y Oporto respectivamente. Aunque el equipo retornó cargado de ilusión y con mucho optimismo, las cosas no fueron como se esperaba, y el Valencia CF cayó en la fase de grupos después de una serie de partidos en los que las circunstancias no fueron favorables. En el último partido de la liguilla los nuestros se lo jugaban el todo por el todo ante el Werder Bremen, pero no consiguieron imponerse a los alemanes, que vencieron por 0-2 truncando así las esperanzas de toda la afición de alcanzar los octavos de final, que por el momento tendrían que esperar.


2006-2007

Injusta eliminación

El 9 de Agosto de 2006 regresaba el Valencia CF a la Champions League tras volver a estar un año apartado. Aunque en el primer partido de la fase previa se cayó ante el Salzburgo, la vuelta en Mestalla sirvió para empezar a rememorar las grandes noches, y goleó 3-0 gracias a los tantos de Morientes, Silva y Villa. En la posterior fase de grupos se arrancó de forma inmejorable, con tres victorias ante Olympiakos, Roma y Shakhtar Donetsk. Luego el equipo valencianista empató ante Shakhtar, volvió a vencer ante Olympiakos y solo perdió en el último encuentro ante la Roma, partido que era ya intrascendente porque el Valencia CF se había asegurado la primera plaza. Y en octavos no podía tocar mejor rival que el Inter, ante el que se presentaba la oportunidad perfecta para tomarse la revancha del 2003. Un 2-2 en San Siro, con dos mágicos goles de Silva y Villa que otorgaron una magnífica ventaja para el partido de vuelta de Mestalla. El encuentro se saldó con 0-0, y el Valencia CF volvía a meterse por fin en los cuartos de final. Allí esperaba el Chelsea, y ante los ingleses se disputó uno de los partidos que más sabor amargo ha dejado en la afición blanquinegra. Tras empatar 1-1 en Londres con un gol sencillamente majestuoso de Silva, que se sacó de la manga un zurdazo que se coló por la escuadra de Cech. El partido de vuelta empezó de la forma soñada, con los jugadores volcados sobre el área rival y con un gran gol de Morientes en el minuto 31. Más tarde llegaría el tanto del empate de Shevchenko, y cuando todo Mestalla se preparaba para vivir una emocionante prórroga, un gol de Essien tras una carrera asombrosa en el minuto 90 mandó al traste todos los sueños y la ilusión de un equipo y una afición que esa noche volvieron a tener una comunión perfecta.

 
2007-2008

  Año discreto

El club de la capital del Turia llegaba por segundo año consecutivo a la máxima competición europea. En la fase previa derrotó al Elfsborg, con victorias tanto en Mestalla como en tierras suecas. El Valencia CF quedó encuadrado en la fase de grupos con Chelsea, Rosenborg y Schalke. Aunque a priori los valencianistas eran unos de los favoritos para alcanzar los octavos, una mala liguilla condenó al club blanquinegro a la eliminación. El papel en esta edición fue, por tanto, discreto para una plantilla que aspiraba a más.

2010-2011

Condenados por la falta de puntería

En el 2010 había un sentimiento de positivismo instalado entre la afición y en el club. Se tenía la sensación de que ese era el año en que se podía volver a hacer algo grande en la Champions League. Y el primer partido sirvió para confirmar esa sensación. El Valencia CF se impuso en Turquía por 0-4 al Bursaspor, con un golazo de Tino Costa que abrió un marcador que luego sería engordado por Pablo, Aduriz y Soldado. Tras ese magnífico arranque se perdió en Mestalla ante el Manchester United, se empató en Glasgow ante el Rangers y se venció en el feudo valencianista al propio Glasgow y al Bursaspor, con una nueva goleada, esta vez por 6-1. El último encuentro se disputó en Manchester, en el mítico Old Trafford. Se empató a 1, y el Valencia CF fue superior en muchas fases del partido y a punto estuvo de conseguir una victoria que hubiera supuesto alcanzar la siguiente ronda como primeros de grupo. Pero si por algo se recordará ese partido será por la memorable actuación de Guaita, que demostró a Europa que el Valencia CF podía presumir de tener uno de los mejores porteros del continente. En los octavos aparece en escena el Schalke, ante el que se empata a 1 en Mestalla. El partido de vuelta disputado en tierras alemanas fue uno de esos encuentros en los que la suerte da la espalda en todos los sentidos. Se tuvieron las oportunidades para sentenciar, tras ponerse 0-1 con gol de Ricardo Costa, pero faltó la puntería necesaria para cerrar el partido, y el Schalke acabó imponiéndose por 3-1, con lo que un año más el Valencia CF quedaba apeado de la Champions League en octavos de final.

 
2011-2012

Un mal comienzo que pasó factura

La edición se presentaba prometedora para el Valencia CF. Quedó encuadrado junto a Genk, Bayer Leverkusen y Chelsea en la fase de grupos, pero una fatal primera vuelta acabó condenando a los valencianistas. En los tres primeros partidos se consiguieron 2 empates y una derrota. Pese a ello, la plantilla y la afición se reencontraron en dos mágicas noches en Mestalla. La primera de ellas con una victoria por 3-1 al Bayern Leverkusen, con un primer gol de Jonas que llegó a los 10 segundos. En el partido en que el Valencia CF se lo jugaba el todo por el todo, el primer tanto llegaba nada más empezar y Mestalla enloquecía. Y la locura volvió cuando, tras empatar el Leverkusen, un taconazo de Soldado volvía a poner las cosas en su sitio. El Valencia CF acabó imponiéndose por 3-1, y empezó a pensar ya en la siguiente final, ante el Genk, que también se disputó en el coliseo valencianista. Un 7-0, la mayor goleada de un equipo español en Champions League es la mejor definición de lo que se vivió esa noche. Sin paliativos, los valencianistas fueron un auténtico vendaval. En el encuentro en el que se tenía que sentenciar, los nuestros cayeron en Londres ante un Chelsea que, tirando de oficio, acabo por vencer 3-0.

2012-2013

Centenario de ilusión

En la presente edición ya se han disputado un partido, que se saldó con una derrota en Múnich y una victoria en Mestalla. Pero el valencianismo sabe que este es su momento. La Champions volvió a Mestalla. Y volvió a lo grande, ya que ante el Lille el Valencia CF disputó su partido número 100 en esta competición y, ante todo, venció. El coliseo valencianista tiene que volver a rugir, volver a vivir esas míticas noches en que Gerard, Mendieta, Claudio López, Juan Sánchez, Villa y Soldado entre muchos otros hicieron vibrar los cimientos de Mestalla. El momento de que el murciélago vuelva a abrir sus alas y a maravillar ante Europa ha llegado.

http://www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2012/10/Noticia_90696.html?__locale=es

No hay comentarios: