Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: MATHIEU "CON EMERY HE MEJORADO TACTICA Y MENTALMENTE"

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

lunes, 13 de junio de 2011

MATHIEU "CON EMERY HE MEJORADO TACTICA Y MENTALMENTE"

Mathieu se siente como pez en el agua con espacio para atacar, pero debe "seguir progresando en defensa".


—Para empezar, ¿qué nota le pondría al equipo y cuál se pondría usted en particular?
—Para el equipo un siete o un ocho. Hemos hecho una buena temporada en el cómputo general, tenemos que darle mérito al tercer puesto. No está nada mal, nos hubiese gustado competir más con los dos grandes en la Liga, pero hemos hecho nuestro trabajo. En Champions pasamos la fase de grupos y caímos injustamente con el Schalke. Por su parte, en la Copa debimos hacerlo mejor… En lo personal me calificaría con un seis hasta la mitad de curso porque tuve altibajos, me lesioné y fui irregular. En la segunda parte de la temporada sí me he visto mejor. En total, he acabado jugando 41 partidos, participando en Champions de forma regular… Al final mi temporada creo que ha sido bastante completa.
—¿Después de dos años jugando en España en qué ha mejorado?
—Táctica y mentalmente. Mentalmente porque tenía que ponerme al nivel del fútbol español, aquí es diferente a Francia, hay que estar muy concentrado los 90 minutos. Con relación a la Ligue1 también he progresado en defensa. Intento hacer en el campo lo que me pide el técnico. En Toulouse subía muchísimo, pero en España no es tan fácil porque el repliegue es otra cosa, debe ser más rápido… Hay mucha gente arriba y la necesidad de que aporte en ataque lo que aportaba en Francia no es tanta.
—No parece fácil lo de subir y bajar la banda durante 90 minutos…
—La verdad es que no (risas). Mi estilo requiere de un gran esfuerzo físico, pero quizás haya gente que no lo entiende y, a veces, dice que Mathieu no puede acabar los partidos. Pero deben saber que me dejo las fuerzas en cada partido. En definitiva, es uno de los aspectos que todavía tengo que perfeccionar y de lo que hablo con Unai (Emery). Muchas veces me aconseja que guarde mi posición atrás y dosifique los esfuerzos.
—¿Le queda todavía margen de mejora?
—Por supuesto que sí, aún debo seguir progresando y corrigiendo cosas en defensa. Es una tarea dura, mi naturaleza no es la de defender, sino la de unirme al ataque. Quiero seguir ofreciendo opciones en el juego ofensivo, y combinándolo con un trabajo fuerte detrás.
—Sabe que hay quien le critica, ¿pero cómo siente su relación con Mestalla?
—Perfecta, noto que hay muchísimos aficionados en el estadio que valoran y a los que les gusta mi estilo, mi entrega. Mi objetivo es intentar lo mejor para el conjunto en cada acción.
—Hablando de afición y equipo, ¿comprende que una buena parte de seguidores quiera más ambición en los jugadores y entrenador?
—Sabemos que nuestra gente es exigente, pero después debemos ver la situación, la realidad, que atraviesa el club… Para mí, hemos hecho una temporada notable, a pesar de que la gente quiera más. En la Liga, por ahora, es muy difícil luchar con Barcelona y Real Madrid. En la Champions estuvimos cerca de clasificarnos para los cuartos, pero el fútbol no siempre es justo, tuvimos muchas ocasiones pero el balón no entró.
—En Liga se antoja complicado, pero el presidente y el entrenador dicen públicamente que cada año hay que avanzar. ¿Dónde debe darse ese paso, en competiciones como la Champions o la Copa del Rey?
—Claro, sobre todo, en la Champions. Esta competición es muy importante en lo económico para el club y también para los jugadores porque te da prestigio. Es por lo que hemos luchado este año. Así que, los que estamos con el apoyo de nuevos jugadores como Adil Rami, queremos llegar más lejos en la Liga de Campeones.
—¿Cuando firmó en 2009 pensaba que las diferencias con Madrid y Barça serían tan grandes?
­—Pensaba que serían menos. Nuestro nivel es alto, pero se hace muy difícil rivalizar con ellos a lo largo de toda una temporada porque no tenemos los efectivos de ellos. Este año, exceptuando la goleada encajada con el Real Madrid, en los otros partidos contra ellos competimos bien, al límite, y los partidos se decantaron por detalles y por pequeñas diferencias. Poco a poco queremos acercarnos.
—Se ha visto a Mathieu jugando en defensa de cuatro como lateral clásico, en defensa de cinco como carrilero largo e, incluso, como extremo. ¿En cuál de estas posiciones se siente más cómodo?
­—Me siento mejor cuando tengo delante de mí mucho espacio para correr (risas). Me sentí muy cómodo contra el Villarreal (5-0) en una defensa de cinco, llegué mucho por banda y centré bien. Deesde el lateral me entiendo con Juan Mata.
—¿No cree que el 4-1-4-1, con laterales de largo recorrido, es el sistema que más se acopla a este VCF?
—´Voila´. La verdad es que el equipo ha jugado bien de esa manera, aprovechando el juego rápido.
—Pero llegó el partido contra el Madrid y cambió la idea…
­—Sí, el Madrid demostró mucha fuerza y nosotros no la contrarrestamos. Lo peor fue la mala imagen dada delante de nuestra afición, pero no creo que fuera una cuestión del sistema.
—Pasemos a tratar el futuro. Hace unos días el Valencia hizo oficial la renovación de Unai Emery. ¿Cómo valoraría el trabajo del míster?
—Es un hombre que hace su trabajo correctamente. A principio de temporada se pensó que el Valencia podía perder potencial y ha sabido sacar rendimiento a los que llegaron y a los que nos quedamos para dejar otra vez al equipo clasificado para la Liga de Campeones. A veces la gente habla no entiende algunas cosas, pero ha sacado rendimiento a este grupo.
—¿Jérémy Mathieu ha aprendido con Unai Emery como técnico?
—Claro que sí, tácticamente me ha enseñado muchas cosas. Para mí, Emery es un buen técnico que me ha ayudado en mi juego.
—La semana pasada daba por hecha su renovación con palabras en SUPER. ¿Por qué prolonga su contrato hasta junio de 2014?
—Porque estoy cómodo en la ciudad y en el club, tengo todo lo que quiero. Ya conozco más el club, también una ciudad como Valencia, empiezo a sentirme bien. Me quedo en busca de una continuidad porque el proyecto del Valencia es atractivo, un reto bonito, quiere crecer cada vez un poco más. Me gustan desafíos así.
—Se ha hablado mucho durante estos dos años de que si no habla o no se integra completamente, ¿el principal implicado cómo lo vive?
—Ahora me encuentro muy bien, pero la integración ha sido difícil. Después de todo yo soy como soy, hay cosas del carácter que uno no puede cambiar en exceso. No hablo mucho, igual que en Francia, siempre he sido poco hablador. Lo importante es que los jugadores me han aceptado bien. Yo también intento hablar, aunque a veces me cuesta o me bloqueo… Con los amigos, más relajado, hablo mejor.
—¿Y ha conseguido hacer buenos amigos dentro del vestuario?
—No especialmente, yo soy más de escuchar lo que me dice todo el mundo. Me intento integrar lo más rápido posible en lo futbolístico, que los jugadores me acepten. Espero que los chicos me aprecien como soy.
—¿Quiénes son los compañeros que están más cerca de usted?
—César… Es un tipo abierto y gracioso que me habla y bromea a menudo. Después,Tino, con quien hablo muchas veces en francés.
—¿Como es un día cualquiera de Mathieu en Valencia?
—Muy normal, de la forma más simple posible, sin complicaciones. Me despierto temprano y vengo a entrenar. Tras el trabajo me importa estar con la familia.
—Entonces, ¿no me puede decir mucho de Valencia?
—Bueno, algo (risas)… Me gusta la playa, salir a dar una vuelta… Sobre todo, me encanta salir con mi mujer y mis dos pequeños. Valencia es una ciudad agradable.
—¿Y fuera de Valencia ha descubierto en este tiempo algún pueblecito que le haya atraído?
—En las afueras todavía no, aunque sí voy de vez en cuando a Cullera… Me gusta el mar.
—Recientemente, Blanc ha vuelto a dejarlo fuera de ´Les Bleus´, ¿va perdiendo las esperanzas?
—A día de hoy no me presiono con el tema…Si un día voy, perfecto… Estaré muy contento. Si no, a seguir trabajando. Hace un tiempo este tema me afectó mucho; ahora sigo mirando siempre la lista de Blanc, pero sin hacerme demasiadas esperanzas.
—Para acabar, ¿qué le parece el Lille, nuevo campeón de Francia? Supongo que lo sabrá, pero el VCF los ha seguido muy de cerca.
—El Lille ha propuesto un gran fútbol, jugando bien el balón y manejando el balón con calidad y mirando hacia arriba. Además, es un club organizado, con espíritu ganador. Conozco un poco al entrenador, Rudi García, me gusta su método. Es un gran técnico.
—De allí vendrá muy pronto Adil Rami, ¿le parece un buen fichaje?
—Sí, claro, siempre que se adapte bien al cambio y al campeonato español. Pero estamos hablando de un internacional francés, yo sé lo que eso cuesta realmente…
—¿Cuáles son sus puntos fuertes?
—Es un central muy fuerte, valiente, intenso, bueno por arriba…
—Y la última, sobre el hombre por el que le pregunta todo el mundo: Kevin Gameiro.
—Me he enfrentado a él. Es un delantero de muchísimo nivel. Lleva dos años marcando muchos goles en la liga francesa, algo que no es fácil, ya que el campeonato francés ha mejorado y cada vez es más intenso. Creo que Gameiro está hecho para la Liga. Tenía muchos clubes tras él, pero me hubiera encantado que acabara aquí.
http://www.superdeporte.es/valencia/2011/06/13/emery-he-mejorado-tactica-mentalmente/130815.html

No hay comentarios: