Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: Tino Costa: «Soy de los que se echan la culpa por lo que le está pasando al Valencia»

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

lunes, 16 de agosto de 2010

Tino Costa: «Soy de los que se echan la culpa por lo que le está pasando al Valencia»

A algunos futbolistas pasar por una entrevista les supone casi más esfuerzo que hacer carrera continua en pretemporada; si, encima, el encuentro con el periodista es tras una derrota, la cosa se pone cuesta arriba; si además no ha cuajado un buen partido el panorama se oscurece y si -para que no falte de nada- el reloj marca las tres de la madrugada (no es en ningún garito sino en el avión de regreso de Palermo) la situación puede acabar en tragedia. Aún así, Tino Costa se esfuerza en encontrar algo de lógica a la ilógica pretemporada que parece estar realizando el Valencia.

-¿Cuesta encontrar una explicación a lo que le pasa al Valencia?

-Eeeeh... no, creo que una vez más estamos... no sé... dicen por ahí que es una excusa pero entre nosotros lo hablamos y nos sentimos cansados. No estamos preparados aún para jugar un partido de este nivel. Nos cuesta jugar, crear ocasiones y un estilo de juego, pero no hay que alarmarse, sólo hay que bajar un poco los entrenamientos.

-A pesar de eso, ¿insiste en que eso no es una excusa?

-Lo estamos diciendo desde hace dos semanas: estamos cansados.

-Pero ¿no es normal que en verano se cargue de trabajo?

-Exacto, eso lo entendemos muy bien pero la gente por ahí no lo entiende tanto.

-También es verdad que los equipos ingleses empezaban antes pero los italianos empiezan después y les pasaron por encima.

-Ellos -se refiere a Palermo y Napoles- arrancan una semana antes que nosotros (empiezan el mismo fin de semana).

-¿Por qué tanta diferencia?

-¿Vos lo vio mucho mejor a Napoles y Palermo? Personalmente, fueron equipos que si jugamos por tres puntos en dos semanas no nos ganan.

-¿Realmente le convence el juego del Valencia?

-No, no he dicho que estemos jugando bien. Tenemos mucha dificultad para llevar la pelota arriba y dificultad para tener la pelota cuando hay que tenerla. Hay muchas cosas que arreglar. Si en estos momentos comenzamos a ser negativos, vamos para atrás. Hay que ser positivos y tratar de arreglar los detalles para arrancar bien la Liga.

-¿Sabe de verdad a lo que juega o quiere jugar el Valencia?

-La cultura que nos quiere hacer jugar el míster es que el Valencia juegue al fútbol y que no se busque el pelotazo, que el balón vaya al piso pero por ahora no funciona.

-En ese caso y lo digo por su parte de responsabilidad, ¿fallan los centrocampistas?

-Centrocampistas, atacantes y defensas, todos estamos en una misma línea. No hay que decir uuuuh, como no se hacen goles son los delanteros, o si nos hicieron un gol fueron los defensores. Somos un equipo. Esto puede llegar a pasar en tres o cuatro meses y debemos levantar la cabeza. La Liga no ha empezado y es hora de encontrar soluciones.

-Para Soldado, el partido del miércoles es como una final. ¿No se ha pasado un poco?

-No estoy de acuerdo con eso, es más se lo voy a decir. Coincido con él en que hay que ganarlo porque jugamos en Mestalla ante nuestra afición pero no es tan dramático.

-Como se habla tanto de la pretemporada, ¿ha notado diferencia en el trabajo que se hace aquí con el que se hacía en Francia?

-Allí es más físico, aquí se prepara mucho más con balón.

-¿Prefiere este estilo?

-Sí.

-¿En qué estado se encuentra usted, por encima o por debajo del equipo?

-Como las cosas no salen bien, soy una persona que me echo mucho la culpa de lo que pasa. No sé... no he perdido la confianza en mí pero me cuesta un poco desatarme y hacer cosas.

-¿Se pone usted tanta presión?

-Soy de ese tipo de personas que piensa que uuuuh... puede ser culpa mía. No sé como decírselo.

-¿Está atenazado?

-No. Llegué con mucha ilusión y la sigo teniendo, pero al ver que las cosas no están dándose como hubiese pensando es algo a lo que le doy muchas vueltas y eso me hace hacer menos cosas en la cancha.

-¿Qué le dice Unai en concreto?

-No hemos hablado en concreto de mis actuaciones. Las pocas palabras que tuvimos fue lo de ir mejorando los errores que teníamos. Me lo dijo cuando hice mi primer partido en el que perdí muchas pelotas. Me dijo 'tranquilo, esto es largo y ya habrá tiempo de mejorar'. Con ese discurso, estoy más tranquilo. Trato de positivar todo y él está tranquilo porque tiene fe en este equipo.

-Este verano, el debate es el sistema, ¿qué tiene usted que decir?

-Otra pregunta sobre el sistema. Sea el que sea vamos a tener que jugar y adaptarnos. El míster decidirá y nosotros cumplimos.

-¿No se decanta?

-Ya lo he respondido muchas veces, no estoy acá para decir el sistema de juego.

-¿Le han puesto al día sobre la afición Banega o el Chori?

-Hablamos en general de la temporada, nadie empieza a decir que uhhh, esto va a ser así o así.

-¿Qué le ha sorprendido más después de estas pocas semanas en el equipo?

-No sé, en cualquier país sigue siendo fútbol.

-Decía Dealbert que el Valencia tenía mejor plantilla que el año pasado, ¿es para plantar cara a Madrid o Barcelona?

-Poniendo huevos se puede plantar cara a Madrid y Barcelona. Son los mejores equipos del mundo aunque si queremos competir con ellos tendremos que mejorar muchísimo. Siempre hay que tener cuestiones claras como la ambición y las ganas de ser alguien, como tengo yo. Con eso, podemos pelear con cualquiera.

-¿Le gustan más los fichajes del Madrid o los que ha hecho el Barça?

-Sin duda, me decanto por el estilo de juego del Barcelona es mucho mejor. Pero a nivel de individualidades el Madrid está muy por encima de otros muchos equipos.

-¿Qué partido no le gustaría perderse?

-Contra esos dos rivales y por supuesto ninguno de Champions.

-El camino en Europa puede dar la sensación de que esta temporada al Valencia se le puede poner a las primeras de cambio cuesta arriba. ¿Es un reto demasiado complicado para este grupo?

-La Champions es una de las competiciones más altas que tiene el fútbol y será difícil. Si el Valencia está ahí es porque merece estar. Queda en nosotros demostrar que el Valencia merece jugar la Liga de Campeones.

-En Valencia empieza a preocupar el desconocimiento que hay sobre el Chori al que apenas se le ha visto en acción. ¿Qué opinión tiene sobre él?

-Por suerte puedo conocerlo fuera de la cancha. No lo vi jugar nunca pero en los entrenamientos ha demostrado que es un jugador de mucha categoría, muy vertical cada vez que agarra la pelota. Por lo poco que lo conozco me parece un buen futbolista.

-¿Y en el aspecto personal?

-Vivimos cerca y estoy mucho tiempo con él. Es una persona muy humilde. Tiene los pies en la tierra y sabe muy bien que debe de trabajar porque es consciente de lo que la gente espera de él. Me parece que con esa personalidad y ganas va a jugar tranquilamente en este equipo.

-Hace unos días, Ricardo Costa comparaba a Unai Emery con José Mourinho ¿le sorprende?

-Para mí todo esto es muy nuevo. Yo salgo de ningún lado. Vengo de jugar cuatro años en tercera para jugar en Primera dos años. Por eso estar tocando ese tipo de nombres es como que no me da... Si le dicen a Mourinho el nombre de Tino Costa seguro que va a decir ¿quién es ese? Ni me da para hablar de él ni tampoco de Emery. Son personas que conocen mucho fútbol.

-¿Qué opinión tiene sobre Unai?

-Es una persona muy implicada en su trabajo y le gusta mucho.

-¿No es atrevida esa comparación?

-Como decía él, la diferencia es que Mourinho tiene títulos y Emery no. No me da la experiencia y el nombre para hablar de personas de ese tamaño.

-¿Ya tiene una opinión formada de su presidente?

-Almorzamos una vez a mi llegada, parece que deja trabajar y tiene plena confianza en el staff.

-Pues es bastante exigente.

-Eso está bien. Tener un equipo como el Valencia en las manos no puede ser de otra manera. Exige resultados y siempre y cuando cumpla la función de presidente no está mal. Nosotros tenemos que cumplir la función de jugar.

No hay comentarios: