Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: ALBELDA "SI ME RENUEVAN NADIE ME REGALA NADA"

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

sábado, 30 de abril de 2011

ALBELDA "SI ME RENUEVAN NADIE ME REGALA NADA"

David Albelda pasa revista al presente y futuro del Valencia a las puertas de volver mañana al once, en el primero de los cinco últimos partidos que -tal como dice su contrato en vigor- le quedan como valencianista.

Cuando muchos van, David Albelda está de vuelta. Y cuando habla, el entorno escucha. Porque aunque no siempre tiene la razón o no se comulgue con lo que piensa, sí es de las personas con criterio para opinar. A fin de cuentas, casi nada relacionado con el fútbol y menos con el Valencia le pilla ya de nuevas. Son muchos los años que lleva entre las cuatro paredes del vestuario blanquinegro como para no intuir lo que viene a la vuelta de cada esquina. ¿Y qué es lo próximo? Pues más allá de que mañana vaya a volver a ser titular contra Osasuna, "mi renovación, si es que me la ofrecen, causará seguro debate hubiera jugado toda la segunda vuelta o nada".

Hasta que Manuel Llorente diga lo contrario (que todo sea dicho, y salvo sorpresa, lo dirá), a David Albelda le quedan -según su contrato- cinco partidos como valencianista. Ello tras toda una vida como ché, en concreto 401 encuentros oficiales defendiendo la elástica blanquinegra, muchos de ellos con el brazalete luciendo en su antebrazo. Pero, así es la realidad, porque a día de hoy no ha habido contacto alguno (todavía) con sus representantes, por lo que nadie puede decir esta boca es mía.

"Yo estoy muy tranquilo, ¿si pienso que me pueden quedar sólo cinco partidos? Pues puede sonar a pasota, pero en todo el año no he perdido ni un sólo minuto en pensar en la renovación". Es así, hablando sobre su futuro, como transcurre buena parte de la sobremesa de Albelda en el Tridente de Brassa de Mar (As, Ser y Cuatro). Tiempo de tertulia en el que el '6' hace reflexiones muy interesantes. Por ejemplo: "Si el club decide ofrecerme renovar, que ya digo de antemano que es mi deso, para mí sería una motivación especial poder demostrar a mucha gente durante otro año más que estoy aquí porque me lo he ganado, no porque me han regalado nada. Pero sé que habrá debate si me ofrecen continuar, porque aunque hay renovaciones de gente más veterana que pasan desapercibidas, sé que la mía no pasará. Mira por ejemplo Carvalho, viene del Chelsea para jugar en el Real Madrid y tiene mi edad, nadie dijo nada; y está el tema de César, que renovó el año pasado y tiene 38 años. Perfecto. O Amedeo Carboni, que estuvo año a año renovando hasta que se retiró con 41 y creo que llegó con 31 más o menos. Dependiendo del jugador, pues se genera más o menos debate, unas parecen bien, otras mal. Y hay otros que han disputado cuatro partidos con el Valencia y han hecho tres contratos y nadie dijo nada, como Caneira".

Albelda tiene claro que "no estoy en disposición de pedir nada, sólo de escuchar". Dice abiertamente que si "fuera yo quien tuviera que renovar a un tío de 33 años no lo haría por más de un año y ajustándole el salario". Niega la mayor a todos los que puedan pensar que su relación personal con Manuel Llorente juega a su favor: "Eso es que no le conocen", dice respecto al presidente, porque "cuanto más amigo con más cuidado se anda. Sé que si llega el caso y tengo que hablar con él de una renovación, me lo va a poner más difícil, porque sabe que va a estar la gente encima". Y ante todo deja claro que se ve "con fuerzas" para seguir dándole patadas a un balón y si no es en Valencia, porque no le ven en el proyecto, carretera y manta. ¿Destino ideal? "Siempre he sentido admiración por la cultura de fútbol que hay en Inglaterra" (país en el que pudo recalar en enero de 2008, cuando Koeman le cogió tirria con la venia de Soler: "el Tottenham -por Juande- y el Chelsea -porque Essien y Obi Mikel estaban en la Copa África- me llamaron para que me fuera seis meses como cedido", recuerda).

Pero, lo dicho, el durante la última década pulmón del centro del campo ché siente que tiene oxígeno para rato y otra reflexión para leerla con atención (a un servidor le sirve, entre otras cosas, para entender por qué hubo un tiempo en el que el Valencia era el mejor): "Si piensan en renovarme tiene que ser porque piensan que estoy para competir, no me vale que digan que si al vestuario le faltan líderes, que si carácter... Quiero seguir jugando para competir, para jugar cada semana y si no lo hago es porque mi compañero está mejor, pero ahí estaría yo apretándole cada día para quitarlo del once. Yo no renovaba a nadie si piensas que sólo está para 15 ó 20 partidos, porque ese jugador no te es rentable, porque los futbolistas lo somos y estamos para competir, no sólo para sumar o dar ánimos a los chavales".

"Seamos realistas".
Aclarada su postura sobre su futuro a corto plazo, hablamos con Albelda en términos más genéricos y de equipo: ¿Ser terceros lleva implicito cierto conformismo? Respuesta: "Ahora que lo vemos cerca se habla de conformismo... pero cuando se fueron Villa y Silva muchos lo hubieran firmado. Seamos realistas y valoremos las cosas. ¿Que Atlético y Sevilla han estado mal? Pensamiento equivocado. A mí lo que hagan los demás me da igual, que hubieran sumado ellos sesenta y pico puntos. No es mi problema como están ellos, sí que yo -nosotros- los hemos sumado. Sé como es la afición, la respeto y entiendo, todos pensamos más por la pasión, incluso habrá gente que piensa que podemos ganar la Champions... pero hay cosas que hoy por hoy no pueden ser o, al menos son muy difíciles".

Y todo lo dicho anteriormente lo explica con un ejemplo: "Nosotros hemos vendido a Villa, Silva, Albiol, Zigic, Marchena... por unos 100 millones y el Real Madrid ha fichado por unos 400 ó 500 qué nos pensamos, que eso no se nota? Si nuestro coste de plantilla está parejo a lo que pagaron por un sólo jugador, llámese Cristiano o Kaká... y eso sin hablar del potencial del Barcelona. Mientras Barça y Madrid estén como están ahora... los demás podemos aspirar a una Copa del Rey y a ser terceros, porque para cualquiera que no sea ellos rondar los 100 puntos es complicadísimo".

"Futuro esperanzador".
Con lo que se queda Albelda es con los mimbres que tiene este equipo. Por lo comentado, porque se fueron Villa y Silva y el Valencia -salvo hecatombe- repetirá en Champions y por lo que ve cada día en Paterna, el '6' aventura un futuro "esperanzador". ¿Argumento? "Pese a los muchos cambios habidos, creo que se ha encontrado una base muy, muy, muy, muy buena a nivel deportivo, que a poco que aciertes en los refuerzos en los próximos dos o tres años, puedes tener un buen futuro". Pero Albelda advierte de una cosa: hay que empezar a dejar de pensar y sobre todo de acompañar a los nombres de los que están y de los que vengan lo de 'recambio de tal o el nuevo cual'.

"Creo que el primer error que cometemos aquí en Valencia es decir vamos a buscar el recambio de Baraja, o de Ayala, o de Cañizares, o de Carboni... de toda la gente de esa época. No, error, ésa no puede ser más la lectura. Hay que buscar gente que rinda bien para cada posición, competitiva, pero no busquemos un recambio para éste o aquel, porque éste o aquel además de ser únicos y diferentes formaban parte de otro equipo, de otra época".

De Emery.
¿Y es Unai el entrenador para tal proyecto? Es decir, la pregunta del millón y cuya única respuesta válida es la que en su día firme Llorente: ¿se ha ganado la renovación? "No sé cuales son las valoraciones que van a hacer los que deben de tomar la decisión ni soy quien para pensarlas, lo que está claro es que si es por puntuación, la renovación se la merece; otra cosa es que los dirigentes crean o no en el día a día de Unai". ¿La postura de la afición? "En Valencia sabemos cómo está el tema siempre con los entrenadores y este tipo de preguntas me recuerdan a tantas que me hicieron cuando en el banquillo estaba Cúper, Quique... incluso Benítez. Porque aquí da igual el perfil que tenga el técnico en cuestión de cada momento, en Mestalla el tema de los entrenadores siempre está en el ojo del huracán de los aficionados".
http://www.as.com/futbol/articulo/renuevan-nadie-regala-nada/20110430dasdaiftb_47/Tes

No hay comentarios: