Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: COMPLICES EN EL LADO IZQUIERDO DEL VCF

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

jueves, 29 de diciembre de 2011

COMPLICES EN EL LADO IZQUIERDO DEL VCF

En las grandes citas Unai confía en dos laterales que se han reafirmado

PASCUAL CALABUIG Después de la venta en verano de Juan Mata, el Valencia contaba con un abanico de jugadores para suplir el adiós del asturiano. El fichaje estrella, llamado a cubrir la vacante en el extremo, fue el argentino Pablo Piatti, por el que el club pagó 7,5 millones de euros. Sin embargo, transcurridos cuatro meses de competición, Unai Emery ha acabado dando los más de 100 metros de banda a su pareja de laterales zurdos, Mathieu y Jordi Alba.

En este primer tercio de temporada el francés y el catalán se han confirmado como futbolistas fundamentales para el Valencia, dos carrileros de talla internacional. La prueba más evidente es la llamada de sus respectivas selecciones nacionales. Jordi Alba y Mathieu han demostrado, además, que la competencia entre dos primeras espadas puede repercutir positivamente en el equipo.

Derroche y mejora táctica
El cuerpo técnico está muy satisfecho con los progresos de dos futbolistas que empezaron su carrera como interiores y que, posteriormente, se adaptaron al puesto en la defensa. Mathieu retrasó su posición en sus comienzos con el Sochaux, mientras que Jordi lo hizo más recientemente, a principios de 2010. En este sentido, desde el entorno de Jérémy Mathieu se asegura que hoy en día se encuentra «más adaptado tácticamente» al juego del Valencia y de la Liga. El galo ha aprendido a gestionar el esfuerzo y está temporada está logrando finalizar los partidos menos fatigado.

A la mejora táctica, se une la capacidad para desbordar y centrar. El francés, merced a su potente zancada, y el español, por su mayor habilidad. Sin olvidar, el derroche físico que garantizan, al ser carrileros de ida y vuelta. Por ejemplo, un dato revelador son los e13 kilómetros que recorrió Jordi Alba en el duelo contra el Málaga.

La selección, refuerzo anímico
«Mi convocatoria con Francia me ha hecho mucho bien para la confianza», confiesa Mathieu a SUPER. La primera llamada en octubre de Laurent Blanc aportó tranquilidad a un futbolista que el curso pasado se quedó afectado por su ausencia en las listas de la selección, pese a estar en las quinielas. Lo mismo dicen quienes conocen bien a Jordi Alba. La llamada de Del Bosque «por la mejor selección del mundo» a finales de septiembre significó «un espaldarazo» en una temporada en la que siente la plena confianza del entrenador.

El internacional bleu destaca la «complicidad» y competencia sana entre los dos. «Hemos formado una buena pareja en la banda izquierda, somos buenos cómplices en la banda», indica antes de añadir que se siente «perfectamente» en Valencia. Sintonía que resalta también Jordi. «Los dos estamos creciendo y haciendo las cosas bien». A día de hoy tanto Alba como Mathieu se consideran laterales, pero la máxima de uno y otro es «sumar minutos», sin importar dónde, si en el lateral o el extremo. El hecho de que Emery haya encontrado hueco a los dos en la banda refuerza la buena relación que ya tenían en el primer tramo del curso, cuando partieron como competidores por un solo sitio.

Total alternancia
En la parte izquierda de la defensa, aunque Mathieu ha sumado más minutos, Unai Emery ha alternado el protagonismo de ambos en función de las características del rival. En el interior, en cambio, la historia ha sido muy distinta. Piatti dispuso de la mayoría de oportunidades en los dos primeros meses en una demarcación por la que han desfilado hombres como Feghouli, Jonas, Canales, el canterano Bernat o hasta Pablo de forma esporádica.

Sin embargo, los que han convencido al entrenador vasco en mayor medida, también en el centro del campo, han sido los propios laterales zurdos. En la parte final de 2011 Jordi Alba y Mathieu han aumentado su presencia en el lado izquierdo de la línea de medios. Los dos han estado en los onces de las últimas victorias ligueras. Por ejemplo, el equipo se puso por delante en Vallecas con un centro al área del ex del jugador del Toulouse; o fue Jordi Alba el que colocó una asistencia perfecta desde el extremo para que Soldado sentenciara al Málaga (2-0).
La plena confianza de Emery en sus carrileros zurdos se evidencia en que Jordi y Mathieu han copado la banda en las citas más importantes del curso. Jérémy Mathieu actuó de extremo contra Barça, Bayer, Real Madrid o Chelsea por partida doble.
http://www.superdeporte.es/valencia/2011/12/29/complices-lado-izquierdo-vcf/149007.html

No hay comentarios: