Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: Una idea, dos sistemas y Mathieu

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

viernes, 15 de octubre de 2010

Una idea, dos sistemas y Mathieu

Una idea, contrarrestar el juego del Barcelona en el Camp Nou y hacerle daño con rápidas combinaciones. Dos sistemas, el clásico 4-2-3-1 con alguna variación interesante y un 4-3-3 fuerte en la contención, pero también creativo y con buen manejo de la pelota. Son las dos variantes que el técnico del Valencia trabajó ayer en el primer entrenamiento de la semana en Paterna en el que tuvo por fin a la mayor parte de sus efectivos. Y habrá que prestar mucha atención a estas pruebas, porque el partido está a la vuelta de la esquina y la cosa no está lo que se dice para perder el tiempo.

El detalle curioso del 4-2-3-1, sistema que el Valencia CF viene utilizando desde hace años, está en que Unai Emery recuperó ayer una idea que ya puso en práctica la pasada temporada precisamente ante el FC Barcelona. Fue en el partido de Mestalla y el técnico, ante la falta de efectivos en las posiciones de ataque, utilizó a Jeremy Mathieu no como defensa, sino en la posición de interior izquierdo. ¿Qué sensaciones dejó aquella apuesta? El partido acabó con empate a cero, el francés tuvo una actuación correcta y, a falta de otras facultades, intentó desequilibrar a base de potencia.

Ayer volvió a probar la fórmula sobre el campo de la ciudad deportiva. El francés actuaba con Jordi Alba por detrás como lateral izquierdo y a su lado estarían Pablo Hernández, Mata y Soldado, formando la línea más avanzada del equipo. La temporada pasada quien jugó de lateral por detrás de Mathieu fue Bruno, Pablo Hernández ocupó la banda derecha, Silva el enganche y Juan Mata fue el único delantero. David Villa, lesionado una semana antes en Santander, lo vio desde la grada.

La baja de Miguel, descartado para este partido por una fuerte contractura con edema, va a trastocar los planes del técnico y quizá termine por desaconsejar esta variante para que el francés ocupe su posición natural en la defensa.

Manuel tiene opciones
Pero son muchas las posibilidades que tiene Unai Emery en la plantilla y en la sesión a puerta cerrada de ayer puso alguna otra en práctica. Llama la atención la posibilidad de volver ante el Barça a jugar con un 4-3-3. ¿Lo hará Emery con todos los comentarios más o menos justificados que generó durante la pretemporada? Si está convencido de ello, sin duda sí.

Ayer, de hecho, puso sobre el campo en una de las pruebas una línea medios que tiene bastantes posibilidades de ser la que finalmente salga a jugar en Barcelona. La formaban tres futbolistas como Albelda, Manuel Fernandes y Éver Banega. En cualquier quiniela podrían entrar también otros jugadores como Topal —recuperado del susto— y Tino Costa, pero lo que probó fue eso. Y se trata de un centro del campo que garantiza la contención, porque los tres son futbolistas que pueden trabajar bien en defensa, pero que también puede dar una buena salida del balón hacia las posiciones de ataque, una de las claves para obtener un buen resultado allí. Ahí estarían Pablo, Mata —aunque ayer no se ejercitó— y Roberto Soldado.

No hay comentarios: