Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: Baraja explica a Unai cómo jugarle al Barça

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

miércoles, 14 de octubre de 2009

Baraja explica a Unai cómo jugarle al Barça

Se puede interpretar como una colaboración interesada -en el buen sentido- o como una advertencia para que luego no digan que los veteranos no se mojan en los momentos en los que tienen que mojarse. Baraja sale al ruedo públicamente casi en vísperas de que su nombre figure por primera vez en una convocatoria de Emery. Y por delante, el centrocampista ha lanzado un par de mensajes con bastante miga. En el primero habla -por no decir aconseja- de cómo se le tiene que jugar el sábado en Mestalla al Barcelona para no dejar escapar los puntos; y en el segundo no se sabe muy bien si en un intento de echarle otra mano a su entrenador le acaba apretando en exceso el nudo de la corbata, porque apunta que -después de año y medio de trabajo de Emery- en Valencia todavía se está asimilando su estilo de juego.
Lo más evidente es que, al estar lesionado durante lo que se lleva de campeonato, Baraja observó con cierto privilegio desde la distancia todos los males del equipo que levantaron, antes de los triunfos contra el Génova y el Racing, una buena batería de dudas y situaciones comprometidas para el técnico. A Emery le fallaban algunos matices de su sistema y de eso sacaron tajada equipos como Sporting, Atlético y Getafe. Y de eso también habla el futbolista y lo cierto es que de sus palabras no se sabe muy bien si pretende quedar bien con su entrenador, con la grada o con ambos. «En Valencia todo el mundo sabe que hay una forma de ver el fútbol y un planteamiento desde hace mucho tiempo, pero ahora hay un entrenador y un planteamiento distinto, por lo que es normal que la gente tarde un poco en asimilarlo». Lo curioso es que Emery no acaba de aterrizar ahora precisamente en el club sino que lleva camino de completar su año y medio de dedicación valencianista.
Puestos ahora a planificar el encuentro contra el conjunto de Guardiola, a Baraja se le escapan, en un guiño demasiado sincero, jugosas pistas. «El equipo tiene que ser versátil porque habrá partidos que deba jugar a la contra y otros no. Contra el Barcelona no se puede salir a pecho descubierto porque te pueden machacar».
Por si quedaran sombras, Baraja amplía su punto de vista al respecto: «Tenemos que hacerlo a nuestro estilo, jugar muy juntos, replegados y a la contra». Con estas necesidades, es fácil adivinar que quien manejará el balón será el cuadro catalán y que los blanquinegros tendrán como misión buscar sus objetivos al contragolpe, aprovechando la velocidad de los Pablo, Silva, Mata y... ¿Zigic? La presencia del serbio si finalmente falla Villa -como así parece- parece bastante complicada porque Zigic aportará muchas cosas al equipo pero lo de salir a la contra...
Ya lo sabe pues Emery, por si tenía alguna duda de lo que se opina dentro del vestuario sobre el previo del partido. El centrocampista habla con tanta naturalidad como conocimiento de causa. Opta, además, por eliminar la trascendencia trágica que en Mestalla se le pueden dar a las ausencias de jugadores clave dentro del equipo valencianista. «Serán once jugadores contra once. Esta clase de partidos siempre llegan en un buen momento. Un equipo que presume de ser grande y de tener una plantilla competitiva como el Valencia debe suplir las bajas. No podemos llorar las bajas de Villa, de Joaquín y de Marchena, más allá de que sean jugadores importantes».
Por lo que llevan diciendo desde hace días los jugadores valencianistas, al Barcelona no se le teme -esa palabra que nadie quiere pronunciar- pero sí se le aplican unos méritos que otros no tienen. «Hay que estar muy precisos y concentrados para ganarles. Tenemos que ser muy certeros porque es un rival que crea muchas ocasiones y que concede muy pocas. Sabe manejar todos los aspectos del juego pero el año pasado en Mestalla (2-2) tuvimos la posibilidad de ganarles aquí y se nos escapó al final».
Baraja, que valora la aportación de Banega («está en un buen momento»), admite que no está para aguantar hora y media de juego pero se ve en condiciones de entrar en la lista.

2 comentarios:

guanarteme dijo...

esperemos que burronay haga caso de los consejos del pipo que este sabe mucho de los valencia-barsa.y si señores el VALENCIA le va jugar replegados y lanzar contragolpes mortales.juntitos y a por todas.

Anónimo dijo...

El problema es que Burrunai es cabezón, solo espero que consigamos ganar y que no la joda, buen entrenador seria el Pipo en un futuro, un tio serio, cabal y que sabe...........el futuro juzgara.-