Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: TIENES MAS MORAL QUE EL ALCOYANO

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

miércoles, 28 de octubre de 2009

TIENES MAS MORAL QUE EL ALCOYANO

Lo de que un árbol se encontrara encaramado un indiecito guaraní es otro cantar. Esta leyenda cuenta que en algún momento de la historia del Alcoyano, el equipo iba perdiendo por un resultado muy abultado y a punto de finalizar el partido los jugadores pidieron al árbitro una prórroga para ver si les daba tiempo de empatar.
Dicen que la frase «tienes más moral que el Alcoyano» nació entonces, aunque en esto de las leyendas, cuando se desconoce el origen verdadero, se echa mano del runrún y la bola, rueda que te rueda, lo convierte en una historia real.
En su debut en la Copa, el Valencia deberá ir con cautela. En el legendario campo de El Collao se enfrenta a un equipo de inferior categoría pero con la máxima moral, y sólo por esa circunstancia ya ha de poner las orejas erguidas y tener los ojos muy abiertos.
La historia está repleta de lamentos y en el cuaderno de bitácora blanquinegro aparecen capítulos para la reflexión. Un crochet en torneo del KO te puede enviar a la lona en un santiamén y cuando te quieres dar cuenta ya ha sonado la campana. Además, los números dicen que El Collao ha sido en la Copa un campo poco propicio para el Valencia. Aunque superó la cinco eliminatorias, en todos los casos lo hizo sin poder ganar en ese escenario.
Unai Emery hoy volverá a examinarse de la asignatura 'rotaciones', que le recrimina hasta su presidente. ¿Cuál es el número ideal? Él seguirá a lo suyo, y si critican, como dice la copla, «que critiquen, que el que lo prueba repite y yo no sé porque seraaaa.» Cambios lógicos ante un Segunda B, cuando además el domingo ha de seguir la buena racha liguera y ganar en Málaga.
La lógica dice que el entrenador vasco volverá a dar paso a los jugadores que han dispuesto de menos minutos. Pero lo importante será su arenga previa para que nadie olvide la leyenda de Alcoy y que la realidad dice que lo de creer que se puede ganar si bajar del autobús es una falacia que suele pasar factura.
El Valencia no llena El Collao
El Valencia no llenará esta noche El Collao. Pese a la ilusión y el buen ambiente suscitado por el encuentro, el Alcoyano ha manifestado su profundo malestar ante la negativa por parte de la televisión de cambiar el horario en el que se disputará el partido, finalmente a las 20 horas. Tanto el Alcoyano como el Valencia estaban de acuerdo en que la eliminatoria tuviera lugar a las 21 horas para conseguir una mayor afluencia de público, habiendo terminado ya los aficionados su jornada laboral.
Y es que, las cifras hablan por si solas. El campo municipal no registrará un lleno como se esperaba. En la tarde de ayer tan sólo se habían vendido 3.000 de las 5.500 entradas que el club había previsto, es decir tan sólo se habían cubierto un 60% de las expectativas, aunque confiaban en llegar durante el día de hoy a las 4.500. Con todo, desde el Alcoyano manifestaron su sensación de «haber perdido una buena ocasión para sanear un poco nuestra economía. Es una oportunidad que no sabemos cuando volverá».
Las expectativas eran muy altas, y es que en los partidos coperos contra el Barcelona, hace dos años, y frente al Atlético de Madrid, hace cinco, el lleno fue absoluto, con 8.500 espectadores en el primero y 10.000 en el segundo.
Ayer mismo aún se ultimaban los detalles de reparación y adecuación del estadio. Un lavado de cara para recibir al Valencia, que ha consistido en adecentar el campo, los vestuarios, oficinas, sala de prensa y accesos, así como el pintado exterior del mismo.
Para algunos, el partido será especial. Cuatro jugadores del Alcoyano (Berna, Juan Ufarte, Adrià, y Víctor Curto) salieron de Paterna, como también el técnico, Paco López. Él, por cierto, se muestra convencido de que su equipo dará «la sorpresa» y pasará la eliminatoria. «Todos los años hay alguna sorpresa de este tipo, ¿por qué no vamos a ser nosotros?», dice el entrenador valenciano.
La moral contra 139 millones
Esta noche, en esta ida de los dieciseisavos de Copa del Rey, serán once contra once pero la diferencia entre el presupuesto del Valencia y lo que cuesta la plantilla del Alcoyano no da pie a dudas. La famosa moral del Alcoyano luchará contra 139 millones de euros, cifra que aprobarán dentro de dos semanas los accionistas del Valencia. Por contra, el grupo que lidera Paco López -un entrenador en clara progresión y que no ha pasado desapercibido para Emery- circula en torno a 400.000 euros, cifra que sitúa al club, por inversión, en la zona baja de Segunda B.
Si a todo esto se le añade el hecho de que la fórmula de la Copa para estas eliminatorias tan desiguales ya no permite sorpresas al disputarse a doble partido, se puede decir que lo que para unos -los locales- va a ser una noche ideal entre otras cosas para hacer caja, a otros -los de Emery- les servirá tan sólo para ir acumulando minutos de juego. Porque ya ha anticipado el técnico valencianista que habrá cambios. Quizás, para que se vaya mentalizando Manuel Llorente aunque la cita de hoy, al menos a priori, encierra menos riesgos que la del Slavia de Praga.
Por mucho coraje que le ponga el Alcoyano, la vuelta en Mestalla permite un importante margen de maniobra a Emery. Pese a todo, el encuentro tiene cierto gancho. Aunque el Valencia dará la lista de convocados esta mañana después del entrenamiento, parece evidente que Moyá, Maduro, Alexis, Baraja, Míchel, Jordi Alba, Joaquín, Zigic y Del Horno tienen plaza asegurada. Para el lateral, por cierto, la de hoy será su primer examen del curso.
Los dos entrenadores son los que más en serio se han tomado este partido. Emery quiere mantener la alerta en compromisos en los que es difícil activar la tensión. Ha visto algún que otro vídeo del Alcoyano que este fin de semana pasado se pegó un buen trastazo al perder 0-3 con el Benidorm, lo que envía a los de Paco López a la quinta posición. El técnico de Silla, por cierto, ha citado en el hotel a toda la plantilla. Les ha preparado un menú con retales de imágenes de los encuentros que ha disputado el Valencia contra el Slavia, Lille y Almería. Una cosa es ir de víctima y otra bien diferente sentirse así. De momento, lo mejor para la plantilla local es el premio que se llevarán pase lo que pase: la mitad de la taquilla tras descontar los gastos. Un dulce merecido porque las fichas son modestas. Un dato curioso: el futbolista mejor pagado del Alcoyano percibe aproximadamente unos 35.00 euros al año. Un grano de arena para los ocho millones y pico que se lleva Villa. Con lo que cobra al mes el Guaje se cubre todo el presupuesto del rival de manera sobrada. Así es la Copa.

No hay comentarios: