Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: VALENCIA.C.F "ENTREVISTA AL PROFESOR DON JOAN MERCE"

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

lunes, 25 de mayo de 2009

VALENCIA.C.F "ENTREVISTA AL PROFESOR DON JOAN MERCE"


JUAN MERCÉ PROFESOR DE FÚTBOL DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
APARTE ES PROFESOR DE LA ESCUELA DE ENTRENADORES EN CHESTE
APARTE FUE EL FUNDADOR DE LA "LIGA SOCIAL" DEL VALENCIA.C.F
Y YO HE TENIDO LA FORTUNA DE ESTAR EN SUS CLASES DE MONITOR DE FÚTBOL, CREEDME.....QUE BUEN ENTRENADOR SERIA PARA NUESTRO CLUB
«Emery no puede venir al Valencia a hacer un máster»
-Dirige un curso de iniciación en los deportes de equipo, que se prolongará hasta el próximo mes de junio. ¿Cuál es el objetivo?
-Primordialmente, potenciar el trabajo de la gente en las etapas de iniciación, en las escuelas deportivas. Las nuevas tendencias y la importancia que tiene el deporte en las fases iniciales obliga y justifica el desarrollo de cursos especializados en temas que cada día se deben establecer para mejorar el nivel de los conocimientos y su aplicación práctica. Se trata, sobre todo, de trabajar en edades tempranas para que los niños no adquieran vicios y no se estropeen.
-Temario amplio e interesante, impartido por un profesorado de lujo.
-Contamos, entre otros, con Paul Dorochenko, que trató sobre «La lateralidad: principios y su importancia», Isabel Balaguer («El deporte colectivo como fundamento de la autoestima»), Alberto Pardo («Cualidades físicas: equilibrio y coordinación»), César Cobián («La nutrición en las primeras etapas») o Horst Wein («Desarrollar la inteligencia del juego en el niño»).
-¿Puede poner un ejemplo sobre la lateralidad aplicada al fútbol?
-En el caso del Valencia, diríamos que Joaquín la tiene homogénea; quiere decir que ojo y pie son diestros, con lo que, cuando juega por fuera, es muy bueno. Sin embargo, cuando lo hace por dentro tiene muchos problemas. Su compañero Mata es totalmente diferente, es diestro de ojo y zurdo de pie, lo que le permite jugar bien por fuera y también por dentro.
-¿Qué importancia tiene la autoestima en el fútbol?
-Mucha. Si está bien reconducida, ayuda en gran medida a que el futbolista tenga un buen rendimiento. Por ejemplo, en el partido del pasado sábado entre el Villarreal y el Valencia, se pudo comprobar que Pires la tuvo muy alta y se reflejó en el gran trabajo que plasmó en el campo.
-A grandes rasgos, ¿qué análisis hace del fútbol español?
-En España tenemos dos estilos: el inglés, de patada y carrera, que representa el Athletic Club de Bilbao, y el suramericano, de pase corto y querer siempre el balón, que es el que practica el Barcelona y que aplica también el Villarreal.
-Es decir, equipos que se mantienen siempre fieles a un esquema de juego, ¿no es cierto?
-Exacto, en cuanto a estilo y, dentro de él, la filosofía que aplican. Tanto el Barcelona como el Villarreal juegan siempre igual, en casa o fuera, ganen o pierdan. Son equipos que mueren con su idea propia. El Barcelona se desenvuelve en torno al balón; el Villarreal lo hacía en torno a Riquelme, tienen un eje central y todos pivotan sobre él. Actualmente, el Villarreal centra todo en Senna, Pires y Cazorla.
-¿Qué puede decir acerca del Valencia?
-Desde hace tiempo, tiene su propia filosofía de juego. Su arte, construido por Rafa Benítez, es saber defender bien, algo que tiene su ciencia. Pero, con el deterioro sufrido y la llegada de un entrenador que no es del mismo perfil se ha perdido fuerza y características. Todo ello sin olvidar que han pasado los años y no se ha rejuvenecido el equipo.
-¿Tal vez Emery ha llegado demasiado pronto a la élite?
-Seguro. La filosofía de Emery es distinta a la del equipo. La va cambiando y perdiendo y, al final, el equipo no sabe cuando tiene que atacar y cuando tiene que defender. No posee la colectividad del Barcelona.
-¿Cree que fue un error contratar a Unai Emery?
-Para mí, sí. No digo que sea bueno o malo, pero el Valencia es uno de los tres grandes de España y no se puede venir aquí a hacer un máster. El entrenador es la punta del iceberg.
-¿Entiende que se impone un relevo en el banquillo del Valencia?
-Si empiezas de cero... El mayor problema es que la afición de calle no cree en el entrenador.
-¿Necesita muchos cambios el Valencia a corto plazo?
-Lo primero que deben hacer las personas que se hagan cargo del club es darle la vuelta como a un calcetín. Hay que hacer un trabajo a largo plazo. El presidente se tiene que dedicar a presidir y que trabajen profesionales preparados, con un curriculum y con unas condiciones. Y los técnicos deben conocer a los futbolistas y dejarse las amistades a un lado.
-Todo eso requiere tiempo, ¿no?
-Por supuesto. Es labor de años, pero habrá que empezar a cambiarlo algún día. El Valencia actual está obligado a dar una explicación a su masa social, que ha respondido y que exige respuestas. En el plano organizativo, las estructuras del club están caducas, estancadas y la gente que hay no entiende lo que es el juego. Respecto al aspecto técnico-científico se está a años luz, no hay investigación, seguimos sujetos a genialidades puntuales que resuelven un problema, pero no el fin de la entidad.

2 comentarios:

JacoChe dijo...

Que dinamismo tiene esta entrevista, aquí se ve quien sabe y quien no.

Cuando los sabios dicen que se necesita una regeneración, un partir de cero y un trabajo a largo plazo, hay que hacer escucha.

Me ha encantado la entrevista y me quedo con la opinión de este crack sobre Emery.

pacser dijo...

Pues te digo una cosa hermano, no lo puse en la entrevista porque se me fue la olla, pero no es lo mismo leerlo que hablar con el, es un tio que te hace mirar a los ojos para escucharle y que tiene unos huevos de oro, cuando lo conoces en persona no lo olvidas mientras vives, un fenomeno te lo aseguro.-