Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: El Valencia se salta el centro del campo

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

martes, 16 de noviembre de 2010

El Valencia se salta el centro del campo

Una de las consignas de Unai hacia sus futbolistas consiste en la insistencia de salir con el balón jugado desde atrás, el portero debe intentar jugar en corto para iniciar la jugada. Así lo han escuchado en boca de su técnico César, Moyà y Guaita, los tres guardametas que han defendido la portería del Valencia en el curso actual, sin embargo, frente al Getafe cambió el guión. ¿Va a cambiar el VCF su estilo de juego o se trataba de un partido puntual? Emery no es partidario de cambiar de ideas a mitad de una temporada después de estar insistiendo tanto tiempo, pero sí ha advertido a su plantilla que a partir de ahora van a tener en el juego directo —balones largos, sin recrearse en la zona media— una alternativa más en el manual que se pondrá en liza en función del rival y del estado del terreno de juego. «El juego directo debe ser un arma más para nosotros», les explicó Unai antes de medirse al Getafe, planteamiento motivado por la presencia en el equipo de dos delanteros (uno de ellos, Aritz Aduriz, que rara vez pierde un balón aéreo cuando lo pelea) y de la ausencia de un mediapunta que ayude en las labores de creación. No se hizo un partido para guardar en la hemeroteca por la belleza del juego, pero el cuerpo técnico acabó satisfecho con el resultado, ganar era lo más importante, además de comprobar que se tiene una alternativa más en el juego.

Aprovechar las caídas de balón que dejaba Aduriz tras recibir un pase largo fue uno de los asuntos sobre los que versó la charla técnica de Unai, de ahí que fuese habitual ver a David Navarro, Miguel o Ricardo Costa recurrir a esas jugadas. Al margen que no acompañaba el estado del césped para focalizar el juego a ras de suelo, Emery entiende que cuando no coloca un mediapunta por delante del doble pivote cuesta más enlazar con la zona de ataque, ya que tampoco estaba sobre el campo Banega, considerado un creador de juego. Tino Costa ofrece otras virtudes. Y la idea es apostar por un fútbol más directo, como indicó el propio Míchel a la conclusión del partido: «El Valencia se apoya en Aduriz, es fundamental para ellos, las controla todas y las baja, y eso le ahorra exigencia en el centro del campo». Ninguno de los goles llegó por esa vía, pero es un recurso al que se puede recurrir más adelante, tanto como «solución» ante un rival determinado o a las circunstancias que se den durante un partido.

A pesar de no haber trabajado mucho en los entrenamientos previos esa forma de juego, la plantilla demostró que sabe adaptarse y que no va a ser un estilo de juego exclusivo. Unai considera que lo más importante es ir adaptándose a las circunstancias.

No hay comentarios: