Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: GUARDADO: ´LA GENTE VA SABIENDO A QUÉ JUEGA EL VALENCIA

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

sábado, 19 de enero de 2013

GUARDADO: ´LA GENTE VA SABIENDO A QUÉ JUEGA EL VALENCIA

El mexicano está disfrutando y como lateral va creciendo, como hace el equipo con Ernesto Valverde

 
PAU FUSTER Está disfrutando y como lateral va creciendo, como hace el equipo con Valverde. Ha calado su discurso y así es posible vencer al Real Madrid. Como dice el mexicano, a los recién llegados ya se les ha hecho saber que deben ganar sí o sí.
El Valencia dio muy buena imagen en el Bernabéu, ¿dio más rabia esa derrota?
—Sí, perder sea como sea da rabia, pero cuando tienes buenas sensaciones y sientes que el equipo merecía más te da más rabia, pero el resultado es el que es, tenemos que aceptarlo y sobre todo quitarnos de la cabeza lo que fue el partido, no quedarnos en eso, mejorar también muchas cosas para los dos partidos que vienen.

—¿Había vivido desde fuera algún Madrid-Valencia?
—Sobre todo recuerdo los Valencia-Madrid que se jugaban en Mestalla y ahora me va a tocar vivirlo. A mí me gustaba ver los partidos de la liga y me llamaba mucho la atención, la gente de Valencia se vuelca mucho con el equipo cuando viene el Madrid, hay mucha intensidad. Ahora, en una eliminatoria de Copa no fue una excepción y el partido de Mestalla va a ser impresionante por la afición, muy bonito.

—¿Cómo le gustaría que respondiera la afición?
—No tengo duda de que nuestra afición estará muy volcada. Creo que la gente siente una cierta rivalidad con el Real Madrid y nos lo hacen saber a los nuevos, nos hacen saber que contra el Madrid hay que ganarles sí o sí, vamos a intentarlo, pero sobre todo, después de la sensación que nos fuimos del partido del Bernabéu, creemos más en nuestras opciones y jugando en casa con nuestra gente. Creo que les podemos hacer daño y conseguir los tres puntos.

—Dice que a los recién llegados se les habla de la rivalidad, ¿hablaron en el vestuario de lo difícil que es ganar allí más allá de lo deportivo?
—No, no. Hablado tal cual no, se comentaba lo que iban a ser nuestros partidos, pero no nos metimos a analizarlo de fondo. Tampoco se necesita hablar mucho, cuando vas a jugar al Bernabéu sabes de sobra que va a ser complicado, la calidad que tienen y que los partidos tienen mucha intensidad. A veces las palabras llegan a sobrar.

—¿Quién le dio con la mano en el 2-0, usted o Higuaín?
—Es una jugada muy rápida, saca el centro Coentrao, veo que me va a ganar la espalda Higuaín y me tiro para tratar de cortar, justo Guaita la toca, la desvía un poco de la zona donde me había tirado, se me sube la pelota hacia el cuerpo, me da en el codo y el balón se mete, un poco también lo alcanza a rozar Higuaín, pero la realidad es que me toca a mí en el codo y por eso fue para adentro.

—¿Será un encuentro distinto porque el Madrid tiene muy difícil ganar la liga?
—Creo que va a ser de la misma intensidad, ellos querrán ganar porque son el Madrid, independientemente de que la liga la ven un poco perdida, pero defienden un escudo muy grande y no tengo duda de que van a querer ganar todos los partidos que les quedan. Realmente no espero un Madrid relajado, ni mucho menos, va a ser un partido bonito con la misma intensidad o más y sobre todo porque si nosotros ganamos nos vamos a acercar mucho más a ellos, nos acercamos a la zona en la que queremos estar y esperamos salir victoriosos y seguir avanzando en liga.

—¿Qué duelo en México sería como un Valencia-Madrid?
—Es difícil, a lo mejor un América-Cruz Azul, que le llaman el Clásico Joven, no es realmente el clásico, que allí son las Chivas contra el América. Los dos equipos son de la capital, son considerados clubes grandes, como aquí sería el Valencia o el Atlético de Madrid, que son los que siguen a los más grandes.

—Han demostrado que pueden ganar a cualquiera, presentando personalidad sobre el césped, jugando igual ante Osasuna o el Madrid. ¿Eso fortalece al futbolista?
—Sí, sobre todo porque conforme van pasando los partidos y los entrenamientos creo que vamos reflejando cada vez más lo que quiere el entrenador del equipo. La gente va sabiendo a qué juega el Valencia, desafortunadamente no encontrábamos el rumbo o cuando preguntaban cómo jugaba el Valencia no sabíamos realmente decir a qué jugaba. Está muy claro lo que pretendemos, presionar muy arriba, queremos ser muy profundos, tener buen toque de pelota, tener la posesión y sea en el campo que sea lo tratamos de implementar. Entiendo que va a ser la rutina de aquí al final de liga y ojalá que nos dé muchos resultados como hasta ahora.

—No sé si decir que es bueno o no, pero la dinámica hace que demos por seguro que el Valencia va a acabar en la zona Champions tal como están jugando, esto no quiere decir que sea nada fácil.
—No lo está siendo, el objetivo claro desde el inicio de liga era la Champions y obviamente la liga no inicio bien, pero lo bueno es que siempre tuvimos confianza en alcanzar los puntos necesarios para llegar y eso es bueno. No es bueno darlo por hecho, pero que haya confianza y ver que el equipo puede llegar, por la forma de jugar o por los resultados, significa que confiamos en nuestro trabajo, confiamos en lo que hacemos y eso también tiene su parte buena más allá de darlo por hecho o no.

—¿Tanto puede cambiar un equipo con un técnico nuevo?
—Creo que es un caso más dentro del fútbol, hay cambios que no funcionan y otros que sí. En el caso del Valencia es uno más a tantos y tantos técnicos que han habido a lo largo de los años, siempre pasa que con un entrenador de repente las cosas no van bien, llega otro y parece que tiene una varita mágica y cambia las cosas. Hay veces que más allá de las ideas futbolísticas, el equipo de repente necesita un cambio de aires o una revolución, que en cierta manera viéndolo a fondo sería innecesaria, pero algo tiene que pasar para que vengan los resultados y ese es el caso del Valencia.

—Desde fuera se considera que Valverde transmite un mensaje coherente y muy realista, ¿qué piensan en el vestuario?
—Totalmente, estamos de acuerdo. Valverde llegó y como él dijo, parecía que había un incendio y la verdad es que vino con su tranquilidad, con un discurso muy sensato de creer en lo que él hace y en los jugadores que estamos, y creo que eso dentro del grupo cayó muy bien. Creemos en el entrenador y en su forma de juego, y cuando un jugador cree en lo que está haciendo se ve en los resultados.
—Se le ve muy feliz en el Valencia…
—Disfruto de estar aquí en general, no sólo ahora cuando las cosas van tan bien, soy una persona alegre, me gusta hacer bromas. Al principio has de ver un poco con quién puedes bromear y con quién no, y ver un poco el cambio de un grupo y una institución, hoy en día puedo decir que estoy totalmente adaptado, estoy muy contento, estoy disfrutando del momento de estar jugando, que también es importante y sobre todo que el equipo ha ido a más, eso a cualquier persona le motiva.

—El delegado, Voro, bromea con que Paterna es una fábrica de laterales izquierdos.
—(Risas) Voro, desde que empecé a jugar de lateral, me ha hecho buenos comentarios. Creo que puede ser mucho mejor de lo que he sido todavía, él confía mucho en mis posibilidades y no soy el primero que de repente pasa al lateral en el Valencia y triunfa. Es demasiado pronto para decirlo, pero las cosas están yendo bien y ojalá pueda seguir así y Guardado pueda dejar una buena impresión de su juego en el Valencia.

—Sigue incorporándose al ataque, ¿está siendo más fuerte a la hora de interpretar los conceptos defensivos? ¿Tiene las bases asentadas?
—Creo que todavía me falta un poquito o un mucho (risas) en el aspecto defensivo, simplemente trato de hacer lo que se me pide. El míster me ha dicho el tema de movimientos y de recorrido, después en el uno a uno siempre hay que ser competitivos, ser intensos, ir con intensidad ayuda en el fútbol de hoy en día. Afortunadamente me están yendo bien las cosas, necesito mejorar mucho en aspectos defensivos y poder ser un lateral cada vez de más garantías defensivamente.

—En Madrid se reunió con su agente, Mario Ordiales, ¿qué le dijo sobre su nueva posición?
—Para él no es nueva, él me vio debutar de carrilero. Mientras juegue y lo haga bien las cosas te vienen solas, estamos contentos los dos con cómo están yendo las cosas y simplemente no hay que dormirse en eso, hay que seguir mejorando y sobre todo que el equipo logre los objetivos, porque al final individualmente vienen de la mano.

—¿Debutó como carrilero?
—Sí, en México debuté de carrilero, jugábamos en línea de tres y yo era más de carrilero, así fue como debuté y cómo debuté con la selección, después ya con el tiempo pasé a jugar más arriba. Estoy volviendo a los orígenes de cuando debuté, pero desde infantil siempre he sido un jugador de ataque y el tema de ser lateral cuando debuté fue un poco por suerte, porque el lateral que había se lesionó, yo era el único zurdo que había y el entrenador que había contó conmigo para hacerlo y ahora ha pasado algo parecido. El lateral titular, que es Mathieu, tiene una lesión y el técnico confía en mí y trato de hacerlo lo mejor posible.

—¿En quién se fija o admira que juegue en esa posición?
—Del que estoy aprendiendo y me estoy viendo un poco en Filipe Luis, fue compañero mío y conozco cómo fue su progresión como lateral, de él también decían que en defensa era un poco digamos blando y que no era muy fuerte, aunque atacaban bien, y después mejoró muchísimo. Hubo un verano que estuvo cerca de fichar por el Barça, se cayó por cosas del destino y ahora está triunfando en el Atlético. Hicimos una gran amistad y me veo un poco en su espejo.

—A Braulio le gusta mucho Iago Aspas, ¿Qué le parece?
—Es un jugador muy interesante, hoy en día está demostrando su calidad, es uno de los mejores delanteros de la liga. El año pasado nos enfrentamos, recuerdo que él hizo unas declaraciones que no fueron muy afortunadas hacia el Deportivo, pero eso se queda ahí y como jugador es un futbolista impresionante, llama mucho la atención y si lo ficha el Valencia creo que puede crecer mucho más.

—¿Van a hacer todo lo posible por darle una alegría a la afición?
—Claro, lo dije nada más salir del Bernabéu. Si bien en liga vamos a intentar ganar, la Copa no la damos por perdida, vamos a ponérselo difícil y vamos a intentar pasar peleando hasta el final, no está totalmente perdida la eliminatoria.

No hay comentarios: