Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

jueves, 1 de abril de 2010

El portero más experimentado de España, César, se las verá esta noche en la Euroliga contra el más joven, De Gea.

Canta el tango de Carlos Gardel, escrito por Alfredo Le Pera, que «veinte años no es nada». Y exactamente diecinueve años, dos meses y cinco días es la diferencia de edad existente entre el portero titular más veterano de la liga española, César Sánchez, y el más joven, David De Gea. Una distancia de prácticamente veinte años que el valencianista es capaz de reducir a la nada, como dice la canción, gracias a su rendimiento sobre un campo de fútbol.
Algunos elegidos, como son los guardametas del partidazo de mañana entre Valencia y Atlético de Madrid, saben además sacarle todo el jugo a un par de décadas. Un ejemplo. Sin haber cumplido todavía los 19, el rojiblanco De Gea hizo su debut en septiembre de 2009 en Champions. Otra muestra. El actual meta del Valencia tenía sólo un año más el día de su estreno en Primera en la temporada 91/92 con el Real Valladolid.
El 24 de mayo de 1992 un joven con cara de travieso y el pelo rizado se ponía por primera vez bajo los palos del estadio José Zorrilla. La expulsión del portero croata Mauro Ravnic, cuando los pucelanos ya perdían 0-3, abrió el camino hacia la élite de César. La goleada acabó en 0-6, pero el de Coria inició un largo recorrido que se prolonga en su punto álgido hoy en día en el Valencia, tras pasar por Madrid, Zaragoza y Tottenham.
¿Y que sería del hoy guardameta atlético aquel 24 de mayo de 1992? De Gea tan sólo era un bebé de 17 meses de edad. Pero desde que empezó a querer parar los disparos de los delanteros en Illescas (Toledo) su progresión ha sido meteórica. El madrileño ha sido internacional español en todas las categorías hasta la sub´21. Incluso, hasta Santiago Cañizares —ex del Valencia y actualmente comentarista de televisión— ha confesado en reiteradas ocasiones su predilección por el joven del Atlético y considera que, pese a su juventus, debería ser el tercer portero de la Roja en el próximo Mundial.
Un run run, el de la Selección, que también ha alcanzado a César debido al excelente momento de forma que atraviesa a sus 38 primaveras. El debate sobre el tercer meta que Vicente Del Bosque debe escoger está abierto y lo alimenta hasta el titular, Iker Casillas: «César, Palop, Iraizoz, Aranzubia, Asenjo, De Gea... es una decisión difícil», comentó recientemente el actual portero del Real Madrid.
César y De Gea, dos de los mejores porteros de la liga española, se verán las caras en la Euroliga. Más allá de la distancia generacional, son muchas más semejanzas que las diferencias entre ambos. Para empezar los dos están rindiendo a un nivel sobresaliente. Tanto el joven como el veterano se han ganado la confianza de sus entrenadores, desbancado a dos porteros por los cuales Atlético y Valencia realizaron inversiones millonarias, como Sergio Asenjo y Miguel Ángel Moyà. Cada uno costó cinco millones de euros.
Al principio los dos partían con desventaja. César debía conformarse con la Euroliga y la Copa del Rey. No obstante, el comienzo irregular del meta ex del Mallorca propició que Unai Emery le diera la titularidad al extremeño en Santander en la jornada 6. Desde ese día pasó a ser el meta de la Liga y Moyà pasó a defender los palos en las otras dos competiciones. Hasta que un error en Brujas del balear le dio también el puesto en Europa y mañana jueves será el titular en el arranque de los cuartos.
De Gea, por su parte, se ha erigido también como dueño y señor de la portería atlética en todas las competiciones. El director deportivo García Pitarch quería cederlo, pero se quedó y pudo jugar sus primeros partidos porque Asenjo emigró al Mundial sub´20. Más tarde, Quique, después de los fallos de Asenjo apostó por De Gea desde la jornada 19 en Getafe.

DE CERCA
Veteranos en Europa
César es el meta titular con más edad en España. Sin embargo, en la Euroliga han competido varios porteros que le superan: Boscher (Twente, 39 años), Chimenti (Juventus, 39) o Vaniak (Slavia de Praga, 39). Eso sí, De Gea continúa siendo el más novel en la competición europea.

Campeón, junto a Forner
El portero del Atlético es campeón de Europa sub´17 con España. De Gea compartía selección en 2007 con un valencianista, el medio de Almenara Ximo Forner.

Quique cita a tres metas
Quique dio ayer la lista de 19 convocados. En ella hay tres metas, además de De Gea y Asenjo, el técnico se trae al joven Joel, también de 19 años. Valera, Reyes, Tiago, Ibra y Pablo, éste por descarte, causarán baja.
http://www.superdeporte.es/valencia/2010/04/01/diferencia-edad-nota-campo/90983.html

No hay comentarios: