Twittear EMPIEZA EL ESPECTACULO: Emery exprime la estrategia

NO DEJES ESCAPAR ESTA OPORTUNIDAD

TRADUCE EL BLOG A TU IDIOMA

EL BLOG DE AIDA

PARA SABER SI HAY ALGUIEN CONECTADO, MIRA EL MUÑEQUITO AL LADO DEL NOMBRE TIENE QUE ESTAR VERDE

COBRA POR EMAIL RECIBIDO

jueves, 3 de febrero de 2011

Emery exprime la estrategia

Aduriz marcó en Málaga, Maduro lo hizo contra el Racing en Mestalla, Tino Costa sumó un punto el pasado lunes, Mata fue clave contra el Espanyol, Osasuna fue otra víctima… Unai Emery es uno de los pocos técnicos de Primera que le da muchísima importancia a las acciones de estrategia, analiza junto a Juanjo Vila y Mikel Jáuregi a los rivales al detalle para intentar sorprenderles en una jugada a balón parado. Eso es la teoría, después la deben interpretar sus futbolistas, ya que cada jugada requiere la participación determinante de tres o cuatro futbolistas, pero cuando culmina la satisfacción es máxima.

El Valencia elabora las diferentes jugadas de estrategia (faltas laterales y frontales, saques de esquina y de banda) en función de los jugadores que tiene y de la forma en que defiende el rival, ya que se aprecian grandes diferencias a si el rival lo hace en zona o al hombre. Hay equipos que optan por una defensa mixta, pero son excepciones. De la teoría a la práctica hay un proceso muy largo en el tiempo. Desde la pretemporada Emery entrena a conciencia las jugadas a balón parado, en los días que transcurren de un partido a otro, se dedican 30 ó 40 minutos divididos en dos entrenamientos a entrenarlas. Es la fase de ejecución, pero al margen del trabajo de campo, el técnico les pone a sus jugadores vídeos con la jugada y también animaciones a través de un programa especial. El paso previo a la ejecución se produce el mismo día de partido, ya que en su rutina figuran dos charlas técnicas antes de subirse al autobús para ir al estadio y en una de ellas existe un tiempo dedicado a realizar el último recordatorio. Tras esto llega el partido, la realidad, y ahí cada futbolista tiene unas jugadas establecidas, y en la elección también se puede ayudar con señales. A no ser que a Unai y Carcedo les coja cerca de la acción o le realice un gesto al ejecutor de la acción a balón parado, es éste quien elige, pero la variedad es tal que se van cambiando en cada partido para no dar la mínima pista a ningún rival.

En el partido contra el Racing, el gol de Tino tras una jugada ensayada fue clave para sumar un punto, pero en este ejercicio la estrategia está sumando… mucho.


PEQUEÑOS DETALLES
El proceso: Complejo y lleno de detalles

Los actores se reparten
Las jugadas se entrenan cambiando a los lanzadores y a los ejecutores, ya que nunca sabes con exactitud a los futbolistas que van a estar en el terreno de juego. De hecho, el saque de esquina culminado por Tino Costa se produjo después de haber realizado los cambios.

Mucha participación
La mayoría de jugadas que se trabajan son bastante complejas y se necesita que ejecuten bien sus movimientos varios jugadores. En Santander hubo bloqueos de Stankevicius, Ricardo Costa y Maduro, complementado con un buen centro de Banega y ejecución perfecta de Tino. Hay rivales que miran mucho la estrategia y Unai ya la explotó en Almería.


No hay comentarios: